Reseña #2: Con amor, Simon {Relectura}- Becky Albertalli

🍪Nº páginas🍪: 282
🍪ISBN🍪: 978-84-96886-77-3

🍪Sinopsis🍪
Lo mires como lo mires, solo tengo dos opciones:
a) Ceder al chantaje de Martin, el chaval más friki y payaso de la clase b) Mandarlo a paseo
¿Qué harías tú en mi lugar, teniendo en cuenta que...?
·Martin amenaza con enseñarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo compartiendo con un tal Blue ·Aún no estoy preparado para salir del armario ·Si los correos salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría ·Blue es el chico más alucinante que existe en la faz de la tierra
Si, lo has adivinado. Soy un cobarde. Y acabo de meterme en un lío monumental.

Anunciar al mundo quien eres da bastante miedo

🍑Mi opinión🍑:

¡Hola de nuevo! no sabéis la ilusión que me hace poder hacer esta reseña y por supuesto volver al blog. Quería que la primera reseña fuera algo especial y no he podido elegir mejor libro. Aunque a decir verdad lo habéis elegido vosotros en la última encuesta que he hecho a través de mi twitter. Ha estado muy reñido pero al final ha salido vencedor con amor, Simon y tengo muchas de hacer esta reseña porque este libro es uno de mis libros favoritos.

En realidad no tenía pensado volverme a leer este libro tan siquiera, pero la historia es muy curiosa y como anécdota quiero contárosla:

Resulta que hace unos días por fin empecé la serie de «Con amor, Víctor» y resulta que en el primer capítulo hacían muchas referencias al libro de Con amor, Simon... y una cosa llevó a la otra y el caso es que me puse la película, pero solo para ver partes en concreto. Me dio tanto mono ver otra vez la película (una de las pocas películas que me ha gustado su adaptación del libro) que me dieron tantas ganas de volver a leer el libro que no me pude resistir...

Y aquí estoy. Cinco días después (si, me lo he devorado en cinco malditos días) estoy escribiendo esta reseña. No entraba en mis planes volver a leer este libro, pero estoy muy contenta. Leerlo otra vez sabiendo lo que pasa me ha ayudado a entender muchas cosas del libro y a pillar otras que no se podía hacer la primera vez que lo leí. No había caído en la cuenta de ello, pero se ha convertido en uno de mis libros favoritos y por supuesto es un libro que os voy a recomendar siempre porque simplemente me parece muy precioso y una lectura que sé que os va a encantar.

Para los que no sepáis de que va el libro os voy a contar un poco de que va:

Nuestra historia se centra en Estados Unidos, concretamente en Georgia (y si queremos concretar más la ciudad es Atlanta) y nuestro protagonista es Simon Spier, un adolescente de 17 años que se ha metido en un lío.

Simon se mensajea desde hace bastante tiempo, bajo su pseudónimo, Jacques, con un tal Blue. Ya que Simon tiene un gran secreto y es que él es homosexual y la única persona que lo sabe es su estimado amigo Blue. Todo iba bien entre ellos hasta que un día Simon se deja en uno de los ordenadores del instituto su cuenta de correo sin cerrar y un compañero de Simon, Martin Addison, descubre los e-mails y decide hacerle chantaje a Simon: Simon tiene que ayudarle a conquistar a una de sus mejores amigas, Abby Suso o de lo contario hará públicos las conversaciones en el tumblr de cotilleos que hay en el instituto.

Así pues, Simon está en una gran encrucijada. ¿Qué tiene que hacer? ¿ceder al chantaje de Martin o pasar de él y arriesgarse a que las conversaciones con Blue queden expuestas y por ende arriesgarse a perder a Blue para siempre? y por si no fuera poco también está intentando averiguar quién esta detrás de Blue; de un momento a otro la vida de Simon se ha complicado bastante.

¿No os ha pasado nunca que os habéis vuelto a leer otra vez un libro y que os haya gustado más que la primera vez? pues esto es lo que me ha pasado al volver a leer con amor, Simon. La segunda vez que lo he leído lo he disfrutado mucho más que la primera vez

Me ha gustado volverlo a leer porque he entendido mejor muchas cosas de las que pasan y he comprendido también a muchos de los personajes que salen en el libro. Es un libro que no entraba para nada en mis planes del 2021 pero que ha sido más que bien recibido y aunque sea una relectura seguramente este libro sea uno de los que más me están gustando leer del 2021. Se que a lo mejor me pongo muy repetitiva pero es un libro que de verdad recomiendo. Sobre todo si os gustan tanto como a mí los libros que tienen contenido Lgtbq+

Así que volviendo al tema de la reseña (perdonad porque me he ido un poco por las ramas) voy a proceder a hablaros de los personajes. No os preocupéis que mis reseñas nunca tienen spoilers. Así que podéis leer con calma.

🍪Simon Spier/Jaques🍪: Simon es uno de los mejores personajes del libro. Si buscas en el diccionario adorable, estoy segura de que aparece al lado su nombre. Es uno de los personajes que más me gustan del libro. Es como un maldito libro abierto. Me gusta como la autora ha reflejado bien todo el conflicto interno que tiene Simon dentro por el hecho de querer salir del armario pero no saber como hacerlo y tener un millón de dudas. Me refiero con todo esto a que esa parte en
concreto está bastante bien reflejada en el libro. Lo que más me gusta de Simon es su personalidad. Es muy dicharachero, un poco payasete (en el buen sentido) y un gran amigo. Otra cosa que me gusta mucho de Simon es que es muy tierno y espachurrable. Es la típica persona a la que te encantaría abrazar y no soltar en un buen rato. Si Simon existiese en la vida real, sería uno de mis grandes amigos a los que protegería toda costa.

🍪Blue🍪
: He aquí el personaje favorito que tengo del libro. Sin lugar a dudas ese es Blue (pero que sepáis que Simon se ha quedado muy, MUY, cerca)

Blue me ha gustado mucho. Y mira que el personaje en sí es demasiado enigmático,   pero es un personaje con el que he empatizado mucho y que me ha encantado poder conocerle en el libro. La forma que tiene de escribir y redactar los e-mails es brillante y aunque no es que le conozcamos mucho lo poco que podemos ver de él me ha gustado lo suficiente como para considerarlo el personaje que más me ha gustado del libro

Es muy tierno y adorable también. Blue me ha hecho suspirar de amor en muchas ocasiones del libro. De hecho los marcadores que tengo en el propio libro casi todos son gracias a él.

Tengo que decir que no me esperaba en absoluto quién era Blue en verdad y me quedé a cuadros.

PD: ¿pensabais que os iba a poner quién es Blue? ah no, ni hablar. Si lo queréis saber os tenéis que leer el libro.

🍪Leah Burke
🍪: Una de las mejores amigas de Simon y probablemente el personaje que más me gusta de las chicas. Leah me gusta porque la autora no la ha caracterizado como la típica chica perfecta y sin ningún complejo. Es más bien al revés. Leah está rellenita, está enamorada de un chico que prácticamente no sabe que existe y tiene un montón de complejos. Me gusta precisamente porque es un personaje bastante imperfecto (al menos en comparación con otros personajes de la novela) para mi es perfecta porque ella es imperfecta. Probablemente esta sea la frase más rara que habéis escuchado en vuestra vida pero para mi tiene sentido.

He empatizado mucho con Leah a lo largo de la novela y he llegado a comprenderla en muchas ocasiones. Incluso he llegado a entender las veces que se ha podido molestar en la novela.
Lo que más me gusta de Leah es que sea tan friki/otaku. Supongo que ese es otro motivo por el que me siento tan identificada con ella y me gusta tanto. Todos los personajes del libro me gustan en su medida, pero es que con Blue y Leah siento mucha debilidad.

🍪Abby Suso🍪:

Es otra de las mejores amigas de Simon y también me cae muy bien. Es una chica afroamericana que ha venido de Washington hasta Atlanta y se va a quedar en Georgia una temporada. Es por así decirlo la reciente incorporación en la pandilla de Simon.
Abby sin dudas me cae muy bien. Me pasa igual que Simon es tan maja y dulce que es casi imposible no quererla. Lo que más me gusta de Abby es que es una persona que siempre te escucha y no te juzga nunca. Te da siempre la oportunidad de explicarte, aunque ella esté muy enfadada. Me gusta también que es una chica racional y que cuando quiere a alguien lo hace al cien por ciento (y no me refiero solo a una relación amorosa). Es una amiga leal y que es capaz de defenderte con uñas y dientes si es preciso. Abby es un amor y me encantaría tenerla como amiga en la vida real.

🍪Nick Eisner🍪: Es el mejor amigo de Simon desde que los dos tenían 4 años y prácticamente se conocen de toda la vida. Nick es un chico muy filósofico y sus pasiones son la música y tocar la guitarra. Nick también es judío aunque realmente ese no es un dato muy relevante para la historia.

Nick no es de mis personajes favoritos. A ver, no es que me caiga mal ni nada de eso (sorprendentemente ningún personaje en esta novela me llega a "caer mal"). Me parece un tío guay es muy majo, pero me es indiferente. Es majo y todo eso pero no he empatizado con él tanto como para ponerlo arriba en el ranking de personajes. Me gusta porque al igual que Abby, cuando tiene que defender a Simon a toda costa lo hace... pero en contrapartida tiene actitudes a lo largo de la novela que me chirrían un poco y no acaban de gustarme. Así que en modo resumen puedo decir que Nick me cae bien pero que tampoco me aporta mucho, así que lamentablemente es indiferente para mi.

🍪Martin Addison🍪: Este sería el "villano" del libro aunque yo por lo menos no lo voy a categorizar así. Esto que os voy a contar a continuación no es spoiler ya que esta información viene en la sinopsis del libro.

Martin decide hacer chantaje a Simon haciendo públicos al instituto sus e-mails con Blue a no ser que Simon consiga que Abby salga con él. Un chantaje un poco sucio... pero pese a todo no puedo odiar a Martin y tampoco me puede caer mal.
No me parece bien todo el tema del chantaje, pero como que en el fondo el chaval no tiene mal fondo y a medida que vas leyendo el libro te da
s cuenta de que hasta a él mismo no le parece bien lo que está haciendo. Y es que al final no deja de ser el "payaso" frente a los demás. Yo he llegado a conectar con él, entenderle y hasta os puedo decir que me cae bien y todo. En modo resumen puedo decir que no es un mal tío.

🍪Resto de la familia Spier🍪: El conjunto de la familia de Simon me ha gustado mucho. Son en general muy comprensivos con todos y hay mucha unidad familiar, cosa que a mi por lo menos me gusta mucho leer en un libro. Alice es la hermana mayor y estudia fuera porque está en la universidad. Pasa de vez en cuando pequeñas temporadas (normalmente cuando hay vacaciones) en su casa y se le ve que es una chica muy abierta de mente y que es una formidable hermana.

Nora en cambio es la hermana pequeña, pero a pesar de que es la más pequeña es muy madura para su edad y es también una buena hermana. Siempre ayuda en lo que puede a Simon y está ahí para él. Los dos hacen piña juntos.
Los padres de Simon me caen también muy bien. En conjunto la familia es muy divertida y ha gustado mucho leer las diversas formas peculiares que tienen de interactuar juntos. Además todos y cada uno de ellos pecan de ser a lo mejor un poco cotillas. Pero vamos tampoco es un defecto. En general me caen muy bien porque se tratan todos bien y se quieren tal y como son. Estoy muy satisfecha en ese sentido.

🍪Señorita Albright🍪: Es la profesora que imparte teatro en el instituto y es una profesora muy enrollada y que ayuda siempre que puede está ayudando a los alumnos, sobre todo cuando estos son víctimas de los abusos de otros alumnos. Es muy maja y también es un cacho de pan.  Ha ayudado a Simon a lo largo del libro y la verdad es que si os soy sincera la he metido en esta lista porque aunque no es ni de lejos mi personaje favorito, lo cierto es que si que me cae muy bien y no quería dejarla fuera de este pequeño ranking. Tengo que decir que en la película este personaje me gusta un poco más, pero vamos que la del libro también le hace justicia.

A modo general estos son los personajes más destacables para mi. Lo que puedo decir globalizando es que todos y cada uno de los personajes me han gustado, incluso los que no deberían gustarte. Me gusta mucho cuando conecto con todos los personajes en un libro y todos me gustan por igual. Es una gran sensación.

Así que la parte de los personajes queda bastante cubierta.

Siempre que leo este libro tengo la misma sensación de quedarme satisfecha y maravillada con la lectura en general. También coincido conmigo misma en el hecho de que no me esperaba que el libro me gustase tanto... sobre todo la segunda vez que lo leí, pero puedo afirmar que se ha convertido en uno de mis libros favoritos y en una novela que no me cansaré de recomendar a todos los públicos. Este libro se ha ganado con creces una puntuación tan alta...porque pensé que al volverlo a leer al pasar unos años pensé que no le puntuaría tan alto, pero nuevamente estaba equivocada porque como os he ido contando me ha gustado mucho mas la relectura que la lectura inicial.

Llevaba tres libros que aunque me han gustado mucho han tenido su gran dosis de dramatismo y necesitaba un libro ligero y que sabía que tenía un final feliz y no sabéis la satisfacción que he tenido al leerlo. Ha sido una gran terapia.

Lo que más me ha gustado del libro es la historia en si que nos plantea Becky Albertalli. La historia de Blue y Simon es muy bonita, muy tierna y me ha pues el corazón muy, muy blandito. Simon y Blue me gustan por igual pero admito que tengo un pelín más de debilidad por Blue....pero que conste que los dos me parecen super monos y me encantan juntos
Otra curiosidad que he sacado de la relectura es que de nuevo mis dos personajes favoritos son Blue y Leah. Me ha parecido muy curioso que después de dos años me sigan gustando los mismos personajes. Mi gusto no ha decaído.

Otra de las cosas que me gustan del libro es la sencillez de la pluma de la autora. Me ha maravillado su forma de escribir y su forma de introducirte en la historia. Me gustan mucho los libros que te atrapan en la historia en pocas páginas y este libro ha cumplido con creces ese requisito. La redacción es muy fácil y sencilla, nada enrevesada que es lo que odio en un libro, y dejando a un lado lo que es el tema de la redacción (que me parece maravillosa), el libro me gusta porque al ser sencillo de leer te lo puedes devorar prácticamente en un par de días. Si yo hubiera tenido un pelín más de tiempo libre me lo hubiese acabado en menos de cinco días eso lo tengo muy claro.

Me ha gustado mucho Bekcy Albertalli ha tratado la temática de LGTBQ+. Para los que no lo sepan la autora es psicóloga y especialistas en temas LGTBQ+ y se nota mucho su experiencia. Está bien reflejada en el libro. Me ha parecido que todo el tema de la homosexualidad ha estado bien tratado y no solo eso, sino que se ha planteado de una forma muy natural y nada forzada (que es lo que más odio cuando alguien hace un libro con esta temática). El libro tiene una temática tan realista que yo al menos creo que he conectado tanto con esta historia porque es algo que te puede pasar en el día a día. Es una historia que perfectamente cualquier persona podría vivir.

Como pequeña reflexión diré que el mundo aún trata con demasiada injusticia a los que son diferentes unos de otros y es algo muy injusto y que no me gusta. La gente no debería estar escondiéndose y teniendo tanto miedo en pleno siglo XXI. Y solo espero que llegue de verdad el momento en que nadie tenga que esconderse nunca mas. Guardo esa pequeña esperanza.

Pero en conclusión con todo este rollo que os he soltado solo quiero decir que el tema de la representación LGTBQ+ en el libro está muy bien tratada a mi juicio. Es un punto a favor del libro.

Supongo que la parte más importante del libro es todo el misterio de, ¿Quién es la persona que está detrás del pseudónimo de Blue? me ha gustado mucho ese rollo enigmático que tenía el libro tras esa pregunta. Porque a medida que vas leyendo te vas a haciendo tus propias pesquisas y quieres saber con más ahínco quien es Blue.

En su momento, cuando me leí el libro por primera vez, llegué a tener hasta dos sospechosos de quién podía ser Blue y no di ni una. Es más cuando me enteré de la identidad de Blue me quedé boquiabierta, me sorprendió gratamente. Solo puedo decir que a pesar de que no he acertado ni de lejos quién es Blue en verdad, me ha encantado saber quién es él. No podía ser de otra manera y al volver a leer el libro me he emocionado mas. Os lo digo: no es lo mismo leerse el libro sabiendo quién es Blue que no sabiéndolo. Creo que se disfruta mucho mas si sabes quien es él.

Sobre el romance del libro tengo que decir que me ha gustado muchísimo. Me ha gustado como se ha ido fraguando ese amor entre Blue y Simon a través de los e-mails. Me ha encantado como poco a poco los dos se iban desnudando (en un sentido figurado de la palabra) y poco a poco no solo se iban conociendo más, sino que se estaban queriendo y el amor empezó a surgir entre ellos.

Lo he dicho unas líneas más arriba pero Simon y Blue a partes iguales me ponen el corazón muy calentito. Es una historia de amor que me gusta mucho porque no es nada forzada y no es de estos amores a primera vista que tanto odio. Hay una lógica y un desarrollo. Las dos cosas que más me gustan en los romances.

Sobre el final tengo que decir que me ha gustado mucho. En realidad todo el libro me ha gustado bastante y por supuesto eso incluye el final. Que me ha parecido sencillamente maravilloso. Muy acorde con toda la estructura que ha seguido el libro.  Así que solo decir que en líneas generales el libro me ha gustado un montón y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año.

Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟

Sobre la Autora...

Becky Albertalli es una psicóloga que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales LGTBQ+. Con amor, Simon es su primera novela, una historia de sorprendente modernidad que ha revolucionado al público y a la crítica del mundo entero por su encanto, su autenticidad y su honestidad. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.

Y ahora si que sí doy por finalizada la reseña. Espero que os haya gustado y nos veremos pronto. Un saludo a todos y cuidaros. ¡Nos vemos pronto!

-Las Lecturas de Mel-